Xenopus fraseri

Xenopus fraseri 

Sapo africano, Platanna de Fraser 

Es una especie de ranas de la familia Pipidae 



A fecha de publicación de este post, Xenopus fraseri no consta como especie invasora, pero su prima la Xenopus Laevis, ha sido catalogada por el Ministerio de correspondiente

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/xenopuslaevisdaudin1802_tcm30-436561.pdf


Taxonomía

    • Organismos celulares 

        ◦ eukaryota

        ◦ opisthokonta

        ◦ metazoa

        ◦ eumetazoa

        ◦ bilateria

        ◦ coelomata

        ◦ deuterostomia

        ◦ chordata

        ◦ craniata

        ◦ vertebrata

        ◦ gnathostomata

        ◦ teleostomi

        ◦ euteleostomi

        ◦ sarcopterygii

        ◦ tetrapoda

        ◦ amphibia

        ◦ batrachia

        ◦ anura

        ◦ pipoidea

        ◦ pipidae

        ◦ xenopodinae

        ◦ xenopus

        ◦ xenopus

            ▪ xenopus fraseri

DISTRIBUCION 

Africa Ecuatorial. Se encuentran en Angola , Camerún , República Centroafricana , República del Congo , República Democrática del Congo , Guinea Ecuatorial , Gabón y posiblemente Ruanda .






HABITAT 

Sus hábitats naturales son tropicales o subtropicales, de baja altitud, lagos y pantanos de agua dulce, húmedales subtropicales o tropicales de tierras bajas bosques , ríos, ríos intermitentes, agua dulce lagos, lagunas intermitentes de agua dulce, de agua dulce pantanos , marismas intermitentes de agua dulce, jardines rurales, los antiguos bosques fuertemente degradadas y estanques .


DESCRIPCION 

Xenopus

Todas las especies de Xenopus tienen cuerpos aplanados, algo en forma de huevo y aerodinámicos, y piel muy resbaladiza (debido a una capa protectora de moco). La piel de la rana es lisa, pero con un órgano sensorial de línea lateral que tiene una apariencia de puntada. 

Xenopus fraseri,

Tiene cuerpo deprimido cabeza triangular y aplanada, patas palmeadas y dedos manuales cilíndricos y rematadas por cuatro diminutos lóbulos similares a pequeñas estrellas. 



Carece de lengua y sobre el maxilar. La piel es áspera y rústica al tacto. La coloración es mayormente grisácea con tonos verdes similar a un camuflaje militar. 

El tamaño de los dos sexos es similar, y no excede de los 10 ctms

Las ranas son todas excelentes nadadoras y tienen dedos de los pies poderosos y completamente palmeados, aunque los dedos carecen de correas. Tres de los dedos de cada pie tienen llamativas garras negras.

Los ojos de la rana están en la parte superior de la cabeza, mirando hacia arriba. Las pupilas son circulares. No tienen párpados móviles, lengua o tímpanos.





ALIMENTACIÓN 

Lo mejor es alimentarlo a base de pequeños invertebrados, a poder ser vivos, pero también se puede recurrir a alimento congelado. Pequeños invertebrados como pequeñas lombrices, larva de mosquito, crustáceos pequeños... Por lo que habrá que alimentarlas con artemia, larva roja, larva blanca vivo, congelado o liofilizado. 

Una vez al dia es suficiente pero con la suficiente comida. Les doy este tipo de alimento, pero les he llegado a dar pequeñas bolitas de carne picada cruda (esto último con bastante precaución para no provocarles indigestión u obstrucción intestinal).

El alimento vivo de pequeño tamaño (grindal) se activa más su instinto al notar el movimiento en la superficie. 



COMPORTAMIENTO

Las especies de Xenopus son completamente acuáticas, aunque se ha observado que migran por tierra a cuerpos de agua cercanos durante épocas de sequía o lluvias intensas. Por lo general, se encuentran en lagos, ríos, pantanos , baches en arroyos y embalses artificiales.

Las ranas adultas suelen ser depredadores y carroñeras, y dado que sus lenguas son inutilizables, las ranas usan sus pequeñas extremidades delanteras para ayudar en el proceso de alimentación. Como también carecen de sacos vocales , hacen clics (breves pulsos de sonido) bajo el agua (de nuevo similar a Pipa pipa ). 

Las xenopus fraseri son extremadamente tímidas, permanecen flotando inmóviles con la cabeza fuera del agua y si notan cualquier vibración o movimiento brusco se sumergen y se esconden. En alguna ocasión las he visto semienterradas en la arena de sílice, pasando totalmente inadvertidas.

Tienen hábitos nocturnos y por la tarde están mas visibles y activas. Notan el cambio de luz del acuario y se dejan ver, nadando de un lado a otro, sabiendo que en breve les llegará la comida.

El macho a pesar de ser de meno tamaño que la hembra es más territorial. y menos tímido. Con el paso de los meses, se ha dejado coger con mucho cuidado y con la palma de la mano desde abajo y fuera del alcance la su vista, Por el contrario la hembra es excesivamente cautelosa u huye a la oscuridad al menor movimiento




EL ACUARIO

Necesitan un acuario de 60 litros y decorado lo más parecido a su habitat natural, con rocas y plantas y también dándoles espacio para que naden y tener varias ranas de la misma especie. 

Temperatura esta entre los 20 hasta los 25. Nitritos O. Condiciones ideales son el ph 7. 

Al igual que con los peces, los cambios regulares de agua son esenciales. Cambiar el 25% del agua cada semana, teniendo cuidado de añadir al agua nueva un producto declarador antes de que se vierte en el acuario. 

Las plantas flotantes son particularmente útiles, proporcionando lugares de descanso cerca de la superficie, donde las ranas puedan disfrutar y respirar. Tendremos que proporcionar la luz adecuada, sin embargo, ya que las plantas flotantes tienden a requerir una buena iluminación para que puedan crecer bien. 

La arena de sílice es un buen sustrato aunque se pueden añadir guijarros grandes o losas de pizarra planas que las ranas no se traguen por accidente la arena y que también facilite la limpieza del acuario. 

Las ranas a veces se pueden quemar con los calentadores si éste no tiene una protección de plástico alrededor. Además también debemos tener siempre puesto la tapa del acuario, ya que cuando se asustan saltan fuera del acuario. 

No se deben poner decoraciones ni objetas afilados que puedan dañarlas. 




REPRODUCCIÓN 

A fecha de la edición del post, no he tenido la suerte de observar el ritual de apareamiento, ni el proceso de reproducción, nacimiento ni crecimiento de los jóvenes ranúnculos, así que mas adelante editaré el post con información al respecto. 

De momento pego aqui información encontrada por internet:

Los machos establecen una jerarquía de dominación social en la que principalmente un macho tiene derecho a realizar la llamada de publicidad. Las hembras de muchas especies producen una llamada de liberación, y las hembras de Xenopus producen una llamada adicional cuando son sexualmente receptivas y pronto ponen huevos. La especie Xenopus también está activa durante las horas del crepúsculo (o crepuscular ).

Durante la temporada de reproducción, los machos desarrollan almohadillas nupciales en forma de cresta (de color negro) en sus dedos para ayudar a agarrar a la hembra. El abrazo de apareamiento de las ranas es inguinal, lo que significa que el macho agarra a la hembra por la cintura.

Exhibe un elaborado ritual de apareamiento con un brazo nupcial de tipo inguinal y una danza que incluye vueltas en el agua, como si se estuvieran peleando. 

Los huevos, una vez fertilizados, son implantados en la espalda de la hembra, Posteriormente la piel engloba a cada uno de ello, en pequeños bultos, donde se desarrollan hasta una base avanzada. Diminutos renacuajos emergen de la piel y completan su crecimiento dentro del agua.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario