Cuando has perdido la batalla con las algas, las plantas se han marchitado y nada puede ir peor, ya solo queda trabajar, luchar, volver a empezar, y renacer.
Así que eso es lo que voy a hacer, RENACER
El plan.
Diseñar un nuevo paisaje, nuevas formas, nuevo diseño sin deshacer todo lo conseguido hasta ahora. Es decir estoy pensando en la forma de no volver a ciclar el acuario y reutilizar lo que pueda.
Para ello voy a vaciar el acuario, conservar el máximo de agua tratada, no tocar el filtro, conservar los peces, recuperar las pocas plantas que quedan, renovar con nuevas plantas y aprovechar para quitar la grava que tantos problemas me ha dado con las algas y de paso poner manado encima del sustrato existente que permita un tapizado decente. Tengo que decir que el sustrato tiene solo un año y conserva todas sus cualidades, además de contener bacterias que facilitarán no tener que ciclar desde cero.
Y todo ello en un tiempo record.
Ahí va, disfrutadlo.
El diseño:
Nuevas piedras pegadas a un perfil de PVC con silicona.
Estos son los materiales.
Piedras, perfil de PVC, silicona, pistola, sierra, lima y tenazas.
Corto el perfil de PVC con la sierra, pego las piedras con silicona y recorto el PVC sobrante en bordes y otras partes visibles con ayuda de la sierra y las tenazas.
Así quedan, ya pegadas después de 24 horas, en tres tramos que dispondré en la parte media del acuario, a fin de crear una terraza mas elevada en la parte trasera.
Los preparativos
Saco tres "tuppers" enormes, que uso como caja de armarios de unos 30- 40 litros. Uno para peces, otro para agua y otra para sacar las plantas y rocas y de paso que me sirva de cacharro de limpieza.
Limpio las nuevas plantas y las que he recuperados y las dejo preparadas para plantar.
Dispongo de mi sistema patentado de llenado con aditivos, marca ACME, que dejo preparado para luego rellenar de forma más eficiente.
Y comienzo....
El Vaciado y limpiado
16:00h- Comienzo vaciando los primeros litros con el sifonador en el primer "tupper"
Acto seguido los peces uno a uno y los deposito en el "tupper" lleno de agua.
Vacío otro tanto de agua en el segundo "tupper", esta vez es más rápido al no tener peces que estén curioseando cerca del sifón.
Pero cometo un error, he dejado demasiada poca agua y se puede ver la gravilla y el sustrato, pero sin agua es muy difícil de separar la grava del sustrato, asi que vuelvo a echar otro poco de agua para ir sacando poco a poco la grava y asi aprovecho para lavarla y sacarla casi limpia. Al principio pruebo con un rastrillo, pero la mejor herramienta sin duda es la mano.
Tras mucho esfuerzo consigo dejar solo el sustrato, en una masa negra demasiado liquida, así que tengo que esperar a que se aclare un poco, que se decante el material y el agua quede mas clara, antes de volver a sifonar y dejar solo el sustrato. Mientras esto ocurre, limpio las paredes, tubos del filtro, calentador, demás aparatos, y hiervo y cepillo el tronco y alguna piedra más que voy a reutilizar.
Decoración
Una vez limpio, empiezo por disponer la decoración de piedras, echando la mayor parte del sustrato a la parte trasera. Parece que aguanta.
Relleno con el manado en la parte delantera y trasera, consiguiendo dos niveles en forma de terraza como había pensado.
Coloco todos los tubos, filtro, calentador, aireador y tubo del CO2.
Y con la ayuda de un plato echo poco a poco el agua, para comenzar con el plantado.
Primero las nuevas plantas y luego las pocas que he conseguido recuperarse, pero que espero crezcan y vuelvan a ser frondosas y verdes.
Primero las nuevas plantas y luego las pocas que he conseguido recuperarse, pero que espero crezcan y vuelvan a ser frondosas y verdes.
- Anubia heterophyla
- Helecho de Java
- Pogostemos erectus
- Y Glossoestigma para el tapizado, pero que no pondré hasta unos días después.
Y de las plantas que han sobrevivido, he conseguido recuperar algunos tallos minúsculos
- Higrophila Polyesperma.
- Cabomba caroliniana
- Anubia nana bonsai (tres rizomas con pocas hojas)
- Cryptocoryne Parva Amicorum (2 plantas muy perjudicadas)
- Rotala Indica (la que más ha aguantado
Llenado
Una vez plantado, comienzo a echar el agua que saqué previamente, con una jarra y con mucha paciencia.
Después de llenar la mitad más o menos, tengo que echar los peces y seguir llenándolo con el agua.
Apenas se ven entre la suciedad, pero sé que van a estar bien, al fin y al cabo en la naturaleza están en aguas incluso más sucias.
Termino de llenar el acuario con agua del grifo tratada con ácido ascórbico, un poco de sal y bicarbonato que tan buenos resultados me está dando.
Espero un par de horas y ya comienza a verse un poco el aspecto que tendrá
He terminado a las 23:00h, siete horas después y todavía me queda recoger todo lo que se ha ensuciado.
Un buena jornada de trabajo, sudor, agua y lodo.
El resultado
Pongo a funcionar el filtro y tras toda noche funcionando, espero que la tierra, polvo en suspensión se vayan. Pongo el CO2 y abono con mi propia mezcla de NPK. Y a la mañana siguiente todo cambia, y ya se ve con otro aspecto.
Tapizado
Días después, cuando veo que el manado ya no se levanta tanto por el movimiento del agua y de los peces, veo que algunos pececillos tienen fijación por las plantas y se las comen, remueven el fondo y las levantan, así que pongo una malla con algunas piedras, para evitar que se las coman.
No tengo muchas esperanzas de que prospere el tapizado. Ya veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario